Inicio Servicios Alcaldes de Trujillo y Paiján exigen culminación de Autopista del Sol

Alcaldes de Trujillo y Paiján exigen culminación de Autopista del Sol

90
0

TRUJILLO, (Perú), Tatiana Massiell Cordova Nuñez.  Los alcaldes de Trujillo y Paiján, junto con otros ediles cuyas jurisdicciones son atravesadas por la Autopista del Sol, han elevado su voz de protesta y exigen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que cumpla con liberar los terrenos necesarios para la construcción de esta importante obra vial. La Autopista del Sol, cuyo término estaba previsto para el año 2014, sigue inconclusa después de 14 años.

Mario Reyna Rodríguez, alcalde de Trujillo, expresó su indignación ante la situación, calificándola de vergonzosa. «Es una vergüenza lo ocurrido en todos estos años. Una obra que debió terminarse hace 14 años sigue inconclusa porque el MTC no cumplió con lo que le correspondía: entregar terrenos saneados y liberar las interferencias para su construcción, como era su compromiso contractual», declaró Reyna.

El alcalde también señaló la incapacidad del Estado para atender las demandas populares y finalizar proyectos de gran importancia que generan empleo y contribuyen a la reactivación económica del país. «Somos una economía en problemas, donde se necesita que proyectos tan importantes como este se terminen y entren en funcionamiento. Sin embargo, hay muchos ejemplos similares a lo largo del país», añadió.

Reyna comparó la situación de las autopistas peruanas con las de países vecinos como Chile y Ecuador, resaltando la notable diferencia en infraestructura vial. «Nuestras autopistas son una vergüenza. En las ciudades, el escaso presupuesto de las municipalidades tampoco permite una mejora significativa en las pistas. Es allí donde se necesita el apoyo del Estado», subrayó.

Dirigiéndose a la presidenta de la República, el alcalde de Trujillo enfatizó la necesidad urgente de completar la Autopista del Sol. «Señora presidenta, la Autopista del Sol lleva más de 14 años sin terminarse. Es tan simple como ponerle una mirada a este gran proyecto que ayudaría a descongestionar gran parte del tráfico que ingresa a Trujillo por la falta de culminación de esta vía, que funcionaría como una vía de evitamiento o costanera», manifestó Reyna.

Por su parte, Richard Zavaleta Guarniz, alcalde de Paiján, indicó que la población de su jurisdicción está considerando tomar medidas extremas para exigir atención a este reclamo. «Los moradores de Chuin Alto, La Arenita y La Planta están en peligro y enardecidos. Nos han dicho que quieren tomar la Panamericana para ser escuchados. Esperemos no llegar a eso», comentó Zavaleta.

El alcalde de Paiján criticó la inacción del MTC, recordando las múltiples solicitudes para que envíen personal técnico a realizar inspecciones y encontrar soluciones a la problemática de la entrega de la Vía de Evitamiento. «Denunciaremos penalmente al MTC si ocurre algún hecho fatal debido a la paralización de las obras. Se necesita un paso a desnivel, pero eso va a demorar. Queremos una solución transitoria con señalización, gibas o semáforos para que la población esté más segura», aseveró.

Un Poco de Historia

La Autopista del Sol, con una extensión de 475 km, unirá a tres regiones: La Libertad, Lambayeque y Piura. En La Libertad, comienza en el cruce a Salaverry con la Panamericana y llega hasta Sullana en Piura. La obra se inició en marzo de 2010 y debía completarse en cuatro años. Sin embargo, tras 14 años de firmado el contrato de concesión, solo se ha avanzado un 40% debido al incumplimiento del MTC en la entrega de terrenos saneados.

La empresa a cargo de la concesión y construcción tiene la obligación de invertir, pero sus esfuerzos están paralizados por la falta de cumplimiento del MTC en la entrega de los terrenos necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí