Inicio Economía Alcalde de Carabamba rinde cuentas de gestión a la población

Alcalde de Carabamba rinde cuentas de gestión a la población

116
0

CARABAMBA, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. El alcalde distrital de Carabamba (Julcán), Percy Blas Benites, en conjunto con los integrantes del Concejo Municipal y funcionarios ediles, exponen los logros de gestión, ejecución de actividades y obras en beneficio de la población durante la I Audiencia Pública 2024 de Rendición de Cuentas.

“Fuimos elegidos por el pueblo, al que debemos a informar con transparencia y a escuchar para corregir lo que sea necesario y seguir mejorando”, manifiesta, tras saludar a los pobladores reunidos en la plaza de armas, actividad a la que se invita públicamente por radio y Facebook, red social en la que también se transmite todo el evento.

La autoridad edil agradece a los regidores y funcionarios por el apoyo para sacar adelante lo planificado. “Cuando comenzamos la gestión nos trazamos metas que estamos cumpliendo y demostrando con hechos que hemos venido a trabajar por la comunidad carabambina”, señala.

Al ver el estado de las carreteras, adquirimos un rodillo y una motoniveladora que ahora están al servicio del pueblo. Construimos los puentes El Molino y Munday e instalamos agua potable para este último caserío, que se inaugurará en los próximos días. Se ejecutaron tres programas para generar mano de obra no calificada en San Vicente, San Biviano y en Carabamba pueblo, dando oportunidad laboral a un centenar de personas. Y este año se ha logrado calificar para dos programas similares para intervenir en la carretera El Ahijadero hasta Bello Amanecer y desde San José de Salo bajo hasta el mirador El Calvario.

En Cambulhuara, se hizo una alcantarilla reemplazando un puente de madera que estaba en malas condiciones y siempre se malograba. Conseguimos en cesión de uso una camioneta nueva para trasladar gratis a pacientes ante servicios de urgencias a Trujillo y para la distribución del vaso de leche, comedores populares y para otras actividades ediles, agrega.

El burgomaestre adelanta que ahora se trabaja en varios proyectos, uno de ellos es la construcción del local de la I.E. de Calchuday, que se había previsto solo para dos niveles: inicial y primaria, pero se amplió a secundaria. “Ya se cuenta con código y haremos el expediente técnico para buscarle financiamiento en Pronied, para su ejecución”, precisa.

Se está avanzando a un 50% el expediente de la I.E. de San Biviano, San Isidro y de Mullamunday, que esperamos tener listos pronto para también buscarles financiamiento. La I.E. de Cambulhuara está con perfil técnico y elaboraremos el expediente técnico para que se ejecute también este proyecto con financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). “Si no hacemos expedientes técnicos no podemos gestionar recursos para ejecutar más proyectos”, asevera.

En el caso de la I.E de Munday, hemos ingresado el oficio solicitando el financiamiento y esperamos concretarlo en los próximos días. “Dios permita que durante las celebraciones del 34° aniversario de creación del distrito de Carabamba podamos dar la buena noticia que ya se logró el financiamiento”, manifiesta Percy Blas Benites.

Para la I.E de Pampa Bella, se gestiona el presupuesto en el Gobierno Regional de La Libertad y se espera que el gobernador César Acuña pueda dar la buena nueva a la población. También se gestiona el financiamiento del agua para Túpac Amaru y en convenio con los representantes del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) se consiguió este año ocho intervenciones para el mantenimiento correctivo de carreteras del distrito. “La próxima semana firmaré el convenio y pronto se empezará a dar más mano de obra local en estos proyectos”, acota.

DIQUE DE CARABAMBA

El alcalde hace mención en la audiencia que se había comprometido y hará realidad la entrega del expediente técnico para el mejoramiento del dique de Carabamba, que espera tener listo y entregarlo durante las celebraciones del 34° aniversario de creación distrital.

ESTADIO

Anunciamos que se hará realidad lo que la juventud deportista nos pedía y es un anhelo también de la población en general: el estadio de Carabamba. “Espero que al terminar este año podamos avanzar al menos el 50% de la construcción del moderno estadio”, promete.

El gerente José Zambrano Cisterna señala que el año pasado el presupuesto inicial de los integrantes de la municipalidad fue de S/ 8 millones 735 mil 113 y se culminó el año con un presupuesto modificado de S/ 25 millones 992 mil 585 y una ejecución del 84.5%. “Nuestro alcalde gestionó más de S/ 17 millones adicionales para ejecutar más obras y actividades”, expone.

También hace mención a la limpieza y mantenimiento vial en el centro poblado de Carabamba; limpieza y mantenimiento de trochas carrozables en los tramos Carabamba San Biviano y en el cruce San Vicente, dando trabajo temporal a 137 personas.

Este año el gasto de 286 mil 975 soles para uso de combustibles fue mucho menor al cuidar el escaso recurso que tenemos. Hemos adquirido 12 mil galones de combustible.  El año 2022 se hizo la compra del doble de lo que se contrató este año, que fue S/ 551 millones 622 mil 50 soles. “Con menos de la mitad hemos puesto en funcionamiento la maquinaria y vehículos de la municipalidad, incluyendo la nueva maquinaria adquirida”, enuncia.

Hemos logrado incrementar el presupuesto para el Vaso de leche. El año 2023 fue de S/ 163 mil 847 y este año hemos aumentado a S/ 201 mil 953 soles, incrementando los beneficiarios a 217 personas desde el año 2022, agrega.

El gerente municipal también destaca que se ha implementado el área de informática, modernizando el equipamiento para agilizar trámites administrativos en favor de la población. “Hemos adquirido computadoras modernas para Logística, Contabilidad, Planificación y Presupuesto, Contraloría e Infraestructura y Obras”, agrega.

Se consiguió en el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) una moderna camioneta que está a disposición de la población ante alguna emergencia, por ejemplo, para trasladar a Trujillo a personas en grave estado de salud; y el alcalde gestiona ahora un volquete y una camioneta para seguridad ciudadana, indica.

“La Reniec instalará una oficina descentralizada en Carabamba, que se inaugura el 16 de junio, como parte de las actividades por el 34° aniversario de creación distrital y gracias al cumplimiento de metas hemos conseguido S/ 220 mil para incrementar nuestro presupuesto. El año pasado ocupamos el primer lugar en La Libertad en el ranking de municipalidades que cumplieron su meta; y hemos invertido el 100% de los S/ 200 mil que nos asignaron por emergencia y ahora tenemos un almacén con calaminas, plásticos, colchones, frazadas, palanas, picotas, entre otros, para atender cualquier emergencia”, agrega finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí