Inicio Cultural Acta del Juramento de la Independencia de Trujillo es patrimonio nacional

Acta del Juramento de la Independencia de Trujillo es patrimonio nacional

273
0

TRUJILLO (Perú). En el marco de los 50 años del Archivo Regional La Libertad,  el jefe Institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau Heredia entregó a la Vice Gobernadora Regional, Joana Del Rosario Cabrera Pimentel del Certificado del Registro de Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación del Acta del juramento de la independencia de la ciudad de Trujillo de 1821, que se encuentra contenida en el denominado Libro Rojo de la ciudad y cabildo de Trujillo 1820 – 1823, custodiado por Archivo Regional de La Libertad.

Este es el único documento en el cual se expresa de forma legal y simbólica la decisión del Cabildo de Trujillo de jurar y defender la independencia; además que contribuye a precisar con exactitud a los actores como Torre Tagle, Manuel Cavero y Muñoz, alcalde de primer voto, José Clemente Merino, José Luis de Orbegoso, entre otros, que formaron parte de la trama de las guerras de la independencia en el norte del virreinato peruano. La inscripción de sus nombres, la indicación de los cargos que ocupan en la estructura del Cabildo trujillano, el linaje y el oficio que les concedió el antiguo orden, representan datos fundamentales para reconstruir el tejido social que sostuvo la liberación de esos territorios, antes de la independencia general del Perú.

El Acta del juramento de la independencia de la ciudad de Trujillo (1821) es el primer documento en el cual antiguas autoridades del régimen virreinal renuncian expresamente a su lealtad a la metrópoli y suscriben la decisión de liberar su jurisdicción del dominio español. Este hecho, profundamente político tiene una connotación adicional de enorme transcendencia porque en la coyuntura de inicio de la guerra por la independencia, el acta de juramentación del cabildo de la ciudad de Trujillo, capital de una intendencia que había alcanzado una posición destacada en el organigrama territorial del virreinato, se constituyó en una poderosa arma de propaganda a favor de la causa patriota.

Sin embargo, al margen de la consistencia de su compromiso con la causa patriota, personajes como Torre Tagle y los miembros del cabildo trujillano, al juramentar el acta de independencia de aquella ciudad, desataron adhesiones similares en el resto de la intendencia, que cubría un extenso territorio del norte peruano. Estas adhesiones, además, trajeron consigo apoyo logístico y de recursos de todo tipo, incluido de soldados para la guerra, para el ejército del sur comandado por José de San Martín.

Sin duda un documento con valor social para los ciudadanos trujillanos y de todo el norte peruano, el poder demostrar la participación de sus antepasados en el acto fundacional de una nación soberana por la voluntad de sus propios integrantes, en este caso, los integrantes del Cabildo trujillano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí