Midis: usuarios de Pensión 65 terminan curso que enseño a realizar videollamadas
Más de 50 adultos mayores ahora saben cómo comunicarse con sus familiares a pocos días de las fiestas de fin de año

LIMA (Perú) A sus 81 años, Inés Consuelo Pizango Ramírez celebró uno de los logros más significativos de su vida: aprender a realizar videollamadas e iniciar conversaciones por WhatsApp para mantenerse conectada con su familia en vísperas de Navidad y Año Nuevo. La octogenaria integró el grupo de usuarios del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que culminó satisfactoriamente el programa Digitalizando Mayores Perú.
Esta iniciativa, impulsada durante la gestión de la ministra Lesly Shica, permitió que 56 adultos mayores de tres distritos de Lima conocieran las ventajas de los teléfonos inteligentes y las herramientas digitales diseñadas para fortalecer la comunicación con sus seres queridos, en especial con sus nietos, quienes fueron una motivación constante a lo largo de los dos meses que duró la capacitación.
El programa fue desarrollado por el Midis en articulación con la asociación chilena Nietos Itinerantes y la Fundación Conecta Mayor. Ambas instituciones capacitaron previamente al personal de la Unidad Territorial de Lima Metropolitana y Callao, así como a la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones (UPDI) de Pensión 65, quienes replicaron los conocimientos con los adultos mayores participantes.
“No hay edad para aprender algo nuevo”, expresó doña Inés tras recibir su reconocimiento en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Con Digitalizando Mayores Perú, Pensión 65 promueve la autonomía de sus usuarios, acercándolos al uso de la tecnología como una herramienta para fortalecer su salud mental y afianzar sus vínculos familiares y sociales.
Entre los adultos mayores reconocidos también estuvieron Faustino Ramírez (88), Máximo Moreno (80), Hilda Zuta (66), Edita Marín (76), Dora Fortunata (68), Juana Rivas (73), María Barreto (83), César La Rosa (70), Diógenes Vásquez (84), Elvia Oyola (67), Rosa Chumbes (72) y Román Romero (73), entre otros. Todos ellos alcanzaron metas personales y ahora cuentan con habilidades digitales que les permitirán mantenerse comunicados con quienes más aman, sin importar la distancia.
Digitalización que transforma vidas
Por disposición de la ministra Lesly Shica, el Midis continuará impulsando acciones que empoderen a los adultos mayores del programa social y promuevan su revaloración en la sociedad.
El proyecto se llevó a cabo en los distritos de Carabayllo, Lince y Huacho, con diez sesiones por grupo, en las que los participantes exploraron las funciones de un smartphone, realizaron videollamadas, agregaron contactos, se conectaron a redes Wi-Fi, enviaron emojis, audios y fotografías, entre otras actividades esenciales para su inclusión digital.





