
TRUJILLO (Perú) La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), bajo el liderazgo del rector Dr. Hermes Sifuentes Inostroza, inauguró la VII Feria de Ciencias Básicas y Aplicadas, un espacio académico y formativo que se desarrolla los días 13 y 14 de noviembre en el campus universitario, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia.
El evento es organizado por el Grupo de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (GMIN-UNT), dirigido por el docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Segundo Jáuregui Rosas, y cuenta con el respaldo del Vicerrectorado Académico, encabezado por el Dr. Pablo Aguilar Marín. Asimismo, participan como aliados el Colegio de Físicos del Perú, la Fundación del Libro Universitario (Libun) y diversas empresas vinculadas con la promoción de la ciencia. La feria, de ingreso libre, busca despertar el interés científico en niños y jóvenes de la región.
La actividad reúne proyectos innovadores desarrollados por estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de instituciones educativas como la I. E. “José Carlos Mariátegui” de El Porvenir, “Jesús me Guía” de La Esperanza, “Nuevo Horizonte” del C. P. El Milagro, “Hermanos Blanco” de Trujillo, I. E. AiApaec, entre otras. También participan alumnos de las escuelas profesionales de Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Física e Ingeniería de Sistemas de la UNT, así como representantes de empresas invitadas.
El Dr. Segundo Jáuregui explicó que la feria se desarrolla en dos etapas. Durante la primera jornada, realizada el 13 de noviembre, se llevó a cabo la exhibición de proyectos científicos y tecnológicos. Para el 14 de noviembre están programadas visitas guiadas a los laboratorios de enseñanza e investigación de Física, Ingeniería Química, Farmacia, Microbiología, entre otros espacios especializados. “Estas actividades permiten que los participantes conozcan de cerca el trabajo científico universitario y las oportunidades académicas que ofrece la UNT”, señaló.
El coordinador del GMIN destacó, además, que esta feria forma parte de un proyecto de responsabilidad universitaria que se impulsa desde el año pasado y cuya renovación se espera para el próximo año. La iniciativa incluye pasantías universitarias, charlas de divulgación, orientación vocacional, capacitaciones y actividades de astronomía, todas orientadas a fortalecer la relación entre la universidad y la comunidad.
Con las visitas a los laboratorios, los escolares y jóvenes podrán conocer el equipamiento institucional, las capacidades científicas de la universidad y las diversas alternativas de formación profesional que ofrece, reafirmando así el compromiso de la UNT con el fomento de nuevas vocaciones científicas en la región.





